José Ignacio del Rey

Candidato a hermano mayor

Queridos hermanos, quiero exponer los motivos que me impulsan a presentar mi candidatura a Hermano Mayor de la Hermandad de los Estudiantes.

Somos un grupo de hermanas y hermanos que nos presentamos para revitalizar la vida de Hermandad. Su pulso decaído en los últimos tiempos, pide un cambio de rumbo, llenarse de actividad y de vida interna. Por eso proponemos una Hermandad que sea: más activa, más atrevida y que muestre a la Universidad otra forma de ser universitario, desbordar sus propias costuras y llegar a todos los rincones del campus.

El potencial de esta Hermandad es infinito, así lo ha demostrado a lo largo de los años, pero siempre con audacia e imaginación en la propuesta de nuevas ideas. Los proyectos no pueden articularse ni agotarse únicamente en torno al mismo y reducido grupo de personas. Hay que contar con hermanas y hermanos que aporten valor a la institución, a la vez que nos hagan replantear el funcionamiento de las cosas, cuando estas no nos llevan a actuar como debemos. El trabajo es arduo, pero es factible, solo hay que querer hacerlo.

Es hora de dejar de mirar atrás y empezar a mirar hacia adelante. No se trata de lo que somos, ni de lo que fuimos, se trata de lo que queremos ser. Es la hora de demostrar que Fe y Razón están llamadas a entenderse. La hora de creernos que tenemos una misión que cumplir en el seno de la Universidad y que no somos una mera rareza o un elemento costumbrista y del pasado.

Me presento en unión de un grupo de hermanas y hermanos que creemos en:

  • Una Hermandad más amable, en cuanto cercana, acogedora con sus propios hermanos, y que, como prioridad, escucha y está atenta a sus necesidades con empatía.
  • Una Hermandad más Universitaria, como miembro activo de su comunidad, sin complejos ni estridencias. Preocupada por sus necesidades (espirituales, académicas y materiales) que la Hermandad debe ayudar a abordar.
  • Una Hermandad más Sinodal. La Sinodalidad significa «caminar juntos» y eso es lo que debe hacer una Hermandad y su Junta de Gobierno, con sus hermanos: caminar juntos en comunión, atentos y en escucha activa del hermano. Todas las decisiones importantes de la vida de Hermandad deben ser aprobadas con un gran consenso de hermanos.

Para lograrlo, trabajaremos para convocar a todos los hermanos que quieran estar en esta apasionante tarea. El hermano será el centro de todas las actuaciones de la Junta de Gobierno, poniendo la Hermandad a su servicio y escuchando sus inquietudes y problemas, también sus ideas e iniciativas. Y sobre todo es fundamental que la Hermandad asuma un compromiso preferencial con los más pobres.

Nos presentamos para abrir las puertas al futuro. Por eso, considero que es mi obligación moral ofrecer a los hermanos la opción de apoyar este cambio de rumbo de la Hermandad. En los próximos meses desarrollaremos nuestros proyectos e ideas para darlos a conocer a todos los hermanos. Y anunciaremos nuestras propuestas, sobre todo en el ámbito institucional, en materia universitaria, en el campo de la acción social, en el aspecto económico, en la organización de los cultos y en el aspecto patrimonial.

Soñamos con una Hermandad viva, activa, a la vanguardia. Atrevida, renovadora de viejas formas a la vez que respetuosa con la tradición, de la que venimos y en la que nos apoyamos para construir este proyecto. Una Hermandad en la que todos caminemos juntos, que volvamos a ser la luz con la que todo brilla. Una Hermandad, referente y ejemplo. Una Hermandad en la que sus hermanos puedan decir con orgullo, en la Universidad y fuera de ella:
«Soy de Los Estudiantes».

SOY DE LOS ESTUDIANTES

Candidatura de José Ignacio del Rey