INICIATIVAS

Para el conocimiento de todos los hermanos y hermanas, la candidatura que preside José Ignacio del Rey presenta a continuación un conjunto de iniciativas para la Hermandad de los Estudiantes. El objetivo de las mismas es renovar su esencia, actualizar y revitalizar su vida interna, mejorar sus estructuras y, sobre todo, acercar a sus hermanos.

MAYORDOMÍA

En materia económica hemos detectado algunas cuestiones que pueden ser mejoradas, a fin de facilitar las obligaciones de los hermanos. Mientras la candidatura trabaja en perfilar y concretar una gran propuesta que será desvelada más adelante, proponemos las siguientes medidas:

  • Congelación de cuotas durante todo el mandato. Según hemos analizado, las cuotas que soportan nuestros hermanos y hermanas son de las más altas de todas las hermandades de Sevilla. Teniendo en cuenta el aumento del coste de la vida y la gran cantidad de gastos ordinarios que tienen que asumir nuestros hermanos, proponemos que las cuotas de hermanos queden congeladas durante los próximos cuatro años. Cabe recordar que la junta de gobierno tiene la facultad de aplicar anualmente el redondeo al alza de la cuota de los hermanos, conforme a la subida de IPC. Con esta propuesta no se aplicaría dicho incremento.
  • Retrasar unos días el cobro de la cuota del mes de enero, para evitar así que coincida con el periodo navideño.

CULTOS

Siendo uno de los fines primordiales y específicos de la Hermandad, el culto público a Dios Nuestro Señor y a la Santísima Virgen, entendemos necesaria la recuperación de cultos que muevan a la devoción, que sean más participativos y que se conviertan en el verdadero motor de la vida de Hermandad. La capilla debe ser el corazón de nuestra corporación y las celebraciones momentos de compartir la fe, crecer en ella y vivir la Hermandad como una verdadera comunidad de hermanos. Para ello proponemos las siguientes iniciativas:

  • Favorecer la participación de los hermanos en los cultos de los martes y en los demás cultos de regla. Para ello, proponemos reordenar el espacio de la capilla para maximizar su aforo, tomando las medidas necesarias para que los asistentes a la capilla puedan seguir los cultos de forma cómoda y venerando a Dios Nuestro Señor y a la Santísima Virgen.
  • Reducir y/o reordenar el espacio destinado a las representaciones y protocolo en los cultos de regla, para facilitar el máximo espacio posible para nuestros hermanos y hermanas.
  • Implementar medios técnicos y audiovisuales para el seguimiento de los cultos, tanto en directo desde la propia capilla, como en streaming. Se trata de que la capilla sea el centro de la vida de Hermandad, facilitando siempre la asistencia a la misma y acercando los actos y cultos y que en ella se celebran.
  • Proponer a la dirección espiritual la celebración periódica de misas destinadas a las familias (por ejemplo, una vez al mes), para promover la participación y convivencia posterior entre los hermanos y hermanas de todas las edades.
  • Promover y realizar convivencias entre los diversos sectores de la Hermandad en torno a la capilla y a sus celebraciones litúrgicas.
  • Recuperar los ejercicios devocionales de los martes a nuestros Amantísimos Titulares, así como cuidar especialmente la Misa de Hermandad semanal.
  • Estudio e impulso de la creación de un columbario o cripta, valorando la posibilidad de poder hacerlo en la capilla o en el cementerio, donde depositar cenizas de nuestros hermanos difuntos.
  • Realización de peregrinaciones corporativas a centros de fe y devoción universal.

INSTITUCIONAL

Actualmente, con más de 5.000 hermanos, la Hermandad de los Estudiantes tiene unas necesidades de atención que poco tienen que ver con las de hace unos años. Para hacer frente a estas obligaciones debemos actualizar sus estructuras, prestando un verdadero servicio a nuestros hermanos y hermanas. La institución y sus administradores deben ponerse al servicio del hermano, lo que supone adelantarse a sus necesidades y tenerlas previstas y debidamente atendidas. Para ello proponemos:

  • Renovar las estructuras administrativas de la Hermandad, y ampliarlas si fuera posible. La misma debe prestar servicio a los 5.000 hermanos que la componen, ampliando los horarios de atención de la casa Hermandad e implementando medios telemáticos para realización de gestiones. Queremos convertir nuestra hermandad en la verdadera segunda casa de todos los hermanos y hermanas, donde se sientan acogidos, escuchados y donde puedan acudir con sus ideas e iniciativas.
  • Culminación de la prometida reforma de las reglas y el reglamento de la Hermandad, actualizándolas a las normas diocesanas y a las necesidades pastorales de la Hermandad. En los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la soberanía del Cabildo General y del quorum de los hermanos, en relación a la toma de decisiones en determinados asuntos trascendentes de la Hermandad. Es necesario favorecer y garantizar la participación efectiva y libre de los hermanos y hermanas, así como su capacidad de decisión, en temas singularmente importantes.
  • Establecer un reconocimiento a los hermanos que cumplan 25 años de hermano. Un cuarto de siglo de pertenencia a la Hermandad es un buen momento para que cada hermano pueda renovar su compromiso para con la corporación y fomentar un acto de encuentro y convivencia con la misma. Se trata de que los hermanos vean reforzada su vinculación a la Hermandad en tan señalada efeméride.
  • Convivencia y reconocimiento a hermanos y hermanas que realizan su primera comunión o confirmación ese año. Los dos sacramentos que culminan la iniciación cristiana son una buena ocasión para fomentar el acercamiento de los hermanos a su Hermandad.
  • Creación de una escuela de acólitos, tanto para atender los cultos internos de la Hermandad, así como para ponerla al servicio de las demás Hermandades y de la diócesis.
  • Reformular el significado del título de Patriarcal, dando un sentido más intenso y permanente a nuestras relaciones con el Cabildo Catedral. En este mandato se cumplirá el L aniversario del título de Patriarcal, por lo que hay que fomentar que la relación con el Cabildo Catedral esté más viva que nunca.
  • Atención especial a los grupos específicos de la Hermandad: hermanos veteranos, grupo joven, costaleros y diputados, asegurando su consolidación y crecimiento mediante el impulso de actividades propias y de su participación en los actos de la Hermandad.
  • Fortalecer y promover las actividades del Coro de la Hermandad, procurando su crecimiento y presencia, dotándolo de los medios necesarios para su consolidación. Queremos que estén presentes con frecuencia en los cultos de nuestra Hermandad.
  • Acompañamiento a los hermanos más mayores ofreciéndoles asistencia, compañía y facilitando su acercamiento a la sede de la Hermandad para sus actos y cultos. La Hermandad, a través de sus hermanos, debe tener una presencia continua en sus vidas, estando pendiente de sus necesidades de todo tipo.
  • Cruz de mayo. Recuperar la celebración de la Cruz de Mayo y realizar otros eventos benéficos.

UNIVERSIDAD

Otro fin fundamental desde la fundación de nuestra Hermandad, hace un siglo, es hacer presente el Evangelio de la fe cristiana en el ámbito estudiantil e intelectual, así como promover el diálogo Fe-Cultura en el mundo universitario. Somos universitarios y es obligado que aumentemos nuestra presencia social en la Universidad, por lo que la acción universitaria debe ser urgente, prioritaria y más incisiva, activa y atrayente. Para ello proponemos:

  • Galardones universitarios. Establecer unos galardones que promuevan el espíritu y los valores universitarios. Nuestra Hermandad tiene por objeto el dialogo cultura y fe en el seno de la Universidad y la mejor forma de resaltar esos valores es la instauración de un reconocimiento a aquellas personas, instituciones y acciones que favorezcan el humanismo cristiano en el seno de la Hispalense.
  • Crear e impulsar una cátedra de religiosidad popular que sea referente en el mundo, a partir de estudios teológicos y religiosos sobre esta forma de expresión de la fe. Tras el Congreso de Religiosidad Popular que se está celebrando en Sevilla, el esfuerzo diocesano no debe quedar en vano y la Hermandad de los Estudiantes está llamada a darle impulso y continuidad. Los frutos del congreso deben servirnos para impulsar una cátedra permanente sobre religiosidad popular que convierta a nuestra ciudad y a nuestra diócesis en la capital eclesial de la religiosidad popular.
  • Impulsar la música sacra en la Universidad, haciendo un ciclo permanente que sirva para promocionar este tipo de arte religioso en el seno de la Hispalense.
  • Recuperar la antigua Aula de Cultura y Fe, renovada y adaptada a la nueva realidad universitaria, reformulando su contenido a la Universidad y a la sociedad actual, pero siendo referente del encuentro de cultura y fe en el seno de la Universidad. La nueva aula debe ser el lugar de encuentro de las ideas y foro de discusión, y crecimiento en el diálogo universitario y social.
  • Plataforma de diálogo interreligioso y ecuménico. Nuestra candidatura plantea que la Hermandad proponga a su dirección espiritual la creación y el impulso de una plataforma de diálogo interreligioso y ecuménico en el seno de la Universidad, en estrecha unión con el SARUS.
  • Fomentar la saeta como expresión del flamenco en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla y el CICUS, desarrollando actos y estudios sobre la misma.
  • Abrir y acercar la Hermandad a los alumnos universitarios de distintas disciplinas, fomentando la realización de prácticas curriculares en la Hermandad, así como fomentar la presencia de la Hermandad en los diferentes campus.
  • Fomentar e impulsar la realización de tesis universitarias, trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado sobre temas de humanismo cristiano, temas cofrades y temas religiosos. La Universidad es el cerebro de la ciudad y la Hermandad universitaria debe ser el cerebro a través del cual se profundice en los temas citados, creando materiales que permitan fundamentar el dialogo fe y cultura.

PATRIMONIO

El patrimonio, tanto el heredado de nuestros mayores -que debe ser preservado y cuidado-, como el que haya que ir incorporando, debe ser fruto de un amplio acuerdo, consenso; debe ser fruto de los sentimientos de los hermanos y hermanas. La conformación estética de la cofradía debe ser fiel reflejo de la devoción y sentimiento de todos sus hermanos. Para ello proponemos:

  • Reflexión y replanteamiento de los actuales proyectos patrimoniales que la Hermandad tenga en marcha.
  • Crear una comisión permanente de patrimonio, compuesta por expertos y hermanos, que haga un seguimiento del patrimonio de la Hermandad y proponga actuaciones a seguir.
  • Conservación de enseres. Establecer un plan de conservación sistemático y preventivo de los enseres de la Hermandad.
  • Conservación del paso de Virgen. Establecer un plan específico de conservación del paso de María Santísima de la Angustia.
  • Planificación patrimonial. Que los incrementos de patrimonio sigan una pauta y una planificación, respondiendo a las necesidades de la Hermandad. Por ejemplo, la necesidad de realizar nuevas insignias dado el incremento de hermanos de la cofradía, que hace necesaria la ampliación del número de tramos.

ACCIÓN SOCIAL

Es fundamental la acción social y asistencial en una corporación cristiana. Para ello se hace preciso preguntarnos continuamente el sentido de nuestras acciones, el fundamento de las mismas y la posibilidad atender nuevos lugares de necesidad donde hacernos presentes. La prioridad por los desfavorecidos debe ser un motor de cualquier acción de nuestra Hermandad. No sólo se trata de ayuda económica, sino también de implicar a hermanos, devotos y voluntarios en esta ilusionante labor. Para ello proponemos:

  • Donantes de vida. Promover las iniciativas de donaciones de órganos y de sangre en la Universidad de Sevilla, fomentando la cultura de la donación.
  • Crear un programa de asistencia integral oncológica, para establecer una plataforma de apoyo a los familiares universitarios de enfermos de cáncer, o a los propios enfermos, facilitándole la relación con la Universidad y ayudándoles en el desarrollo de sus estudios.
  • Ampliar el programa anterior a demás universitarios con problemas de salud -de ellos os sus familiares-, creando una plataforma de acompañamiento y ayuda.
  • Revitalizar el programa de ayudas Estudiantes, actualizándolo, eliminando las ayudas que no son eficaces y creando otras nuevas adaptadas a las necesidades vigentes.
  • Concluir y dar a conocer a nuestros hermanos y hermanas el estudio sobre la pobreza, de la Universidad, que fue abandonado.
  • Crear un programa de mentorización con estudiantes de los barrios más necesitados de Sevilla, que coordine voluntarios de trabajo social, psicología y aquellas especialidades que sean necesarias, para acompañar a los alumnos en los últimos años de la formación primaria y orientarles hacia la universidad o la formación profesional.
  • Atención preferencial de acceso a la formación para estudiantes del Polígono Sur y los Tres Barrios, que deben convertirse en un campus más de la Universidad.

CONMEMORACIONES

Las celebraciones y conmemoraciones no son un fin en sí mismo, sino un medio para explicar y celebrar lo que somos, y para renovar los compromisos adquiridos a lo largo de nuestra historia. Son, en definitiva, una oportunidad para celebrar nuestro ser cristiano, cofrade y universitario. Para ello, proponemos las siguientes iniciativas:

  • Centenario. Conmemoración del centenario del voto suscrito por la Hermandad de la mediación universal de la Virgen María.
  • Conmemoración del centenario de la primera salida procesional de la Hermandad, con un importante programa de actos que profundicen en la historia e importancia de nuestra cofradía. Incidir en el aspecto de ser la única cofradía plenamente universitaria que existe.
  • Aniversarios con Santa Genoveva y la Macarena. Conmemoración del XXV aniversario del hermanamiento con la Hermandad de Santa Genoveva y del XXX aniversario del hermanamiento con la Hermandad de la Macarena.
  • Conmemoración del L aniversario del Título de Patriarcal.
  • Establecer vínculos con el resto de Hermandades de los Estudiantes -que nos dan sentido como Archicofradía- así como fomentar lazos devocionales con las Hermandades que tenga como Titular al Cristo de la Buena Muerte.

MÁS PROYECTOS

Por último, el grupo de hermanos y hermanas que conforman esta candidatura se encuentra trabajando en varios proyectos que se detallarán en próximas fechas. Entre ellos, caben destacar tres grandes proyectos: uno en el aspecto económico, otro en el apartado patrimonial-universitario-institucional y uno más en el apartado asistencial. Estos proyectos serán presentados de forma individual, dada la importancia e interés que acaparan cada uno de ellos.

Fotografías: Miguel Ángel Osuna

SOY DE LOS ESTUDIANTES

Candidatura de José Ignacio del Rey